La festividad inició en el cerro Pojracasi y continuará el 20 de enero con diversas actividades, destacando la danza Qashwa de Machuaychas y Chiñipilcos, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
El presidente de la Asociación Folklórica de Machuaychas y Puli pulis Central del distrito de San Miguel, Óscar Sanca Benique, señaló que, desde las 6:00 a.m. iniciaron con la presentación del carnaval chico – “Qhaswa de San Sebastián”, en el cerro Pojracasi de esta localidad.
Asimismo, para el 20 de enero tienen programado a las 7:30 a.m. la concentración en la parroquia Pueblo de Dios, para que luego ingresen a la municipalidad distrital a echar flores a la autoridad municipal, posteriormente recorrerán por todo el contorno de la plaza de armas y la comuna local.
Explicó que, después se trasladarán hasta el cerro Pojracasi, donde participarán de una misa e inmediatamente bajarán hasta la explanada a participar de la qhaswa.
Recordó que, la Qhaswa de San Sebastián, también es parte de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación la danza Qashwa de Machuaychas y Chiñipilcos de la fiesta de San Sebastián de la ciudad de Juliaca, provincia de San Román.