Presidentes de comunidades del distrito de Ácora piden que se declare en emergencia la carretera Ilave – Totorani


Presidentes de comunidades del distrito de Ácora
Fotografía: Presidentes de comunidades del distrito de Ácora

La mañana de ayer arribaron a la ciudad de Puno una delegación de presidentes de comunidades del distrito de Ácora de la provincia de Puno, para exigir al gobierno regional la intervención inmediata en el tramo de la carretera Ilave – Totorani, que es de 40 kilómetros, que actualmente se encuentra intransitable por las precipitaciones pluviales que se vienen registrando en estas semanas.  

El presidente de las comunidades de la zona cordillera Ayrumas Carumas del distrito de Acora, Daniel Caso Anahua, lamentó que por esta situación los transportistas a la fecha no hayan reducido el costo del pasaje. También, señaló que el tiempo de viaje se ha extendido a más de una hora, cuando el recorrido no es más de 20 minutos por vía asfaltada. Precisó que por la vía prestan servicio más de cinco empresas de transportes, que a diario transportan más de 300 pobladores y los fines de semana la cantidad se duplica.     

Ante esta situación, piden que la referida vía se declare en emergencia para una intervención inmediata. Asimismo, solicitan un informe detallado sobre la referida vía, ya que, en el primer año de gobierno de las actuales autoridades regionales se habría iniciado un pre estudio sobre la referida vía y adyacentes. Consideró que la vialidad del proyecto obedecerá a un trabajo coordinado entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno. Agregó que la quincena del mes de enero esta situación debe ser esclarecido.