Promotor cultural lamentó que el vocalista de Llajtaymanta defina el origen de una danza, por fecha de inscripción en cada país


El promotor cultural, Henrry Flores Villasante, lamentó que el vocalista del grupo folklórico boliviano Llajtaymanta, Orlando Andia, defina el origen de las danzas, por la fecha de inscripción o creación, en pleno concierto realizado en Puno, sabiendo que las danzas y manifestaciones culturales provienen de épocas muy tempranas.

 “Las danzas fueron traídas en la temprana colonia, donde se practicaba el folklor medieval, se empezó a practicar en diferentes zonas las cuales han quedado hasta el día de hoy sufriendo diferentes modificaciones, la cultura no es estática es dinámica, para ponerle un origen deben analizar España” expresó.

Las danzas se practicaron incluso antes que existiera Bolivia, lo que ha sucedido es que en cada país ha adoptado algunas características, pero todos sabemos que las danzas son un patrimonio común, sin embargo, los bolivianos quieren tener la exclusividad, remarcó.

Asimismo, mostró su disconformidad por lo expresado por el vocalista boliviano luego que digiera los siguiente; “Yo les pregunto qué pasaría si ustedes escuchan esta canción tan conocida aquí en Perú, adiós pueblo de Ayacucho y ustedes de pronto escuchan adiós pueblo de Oruro o adiós pueblo de Cochabamba, no hay que cambiar (la letra), hay que tener ética, hay que respetar a los autores”, en pleno concierto.

Durante la entrevista en el programa Participación Ciudadana de radio Onda Azul se recordó que la cantautora María Luisa Molina apareció como la compositora de “Añoranzas”, pese a ser la composición única del peruano Fidel Huiza. Hecho que se dio a conocer a su salida del Grupo Femenino “Bolivia”.