Promueven conservación de otorongo, tiburón diamante y rana gigante


Fotografía: américatevé

Perú promovió la conservación de las especies silvestres otorongo o jaguar, tiburón mako o diamante y rana gigante del lago Titicaca durante la Decimoctava Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

Entre los documentos presentados por la delegación peruana destacan «Conservación del jaguar (Panthera onca)», elaborado con Bolivia, México, Costa Rica y Guatemala.

Por primera vez, se hará un estudio global sobre el comercio ilícito del jaguar y sus partes (colmillos, cráneo y otras), que se ha incrementado en los últimos años, sobre todo al mercado asiático.

El otorongo o jaguar es una especie emblemática y existe un compromiso de promover la conservación de sus poblaciones naturales y establecer corredores de conservación.

Para lograr este avance, Perú organizó el side event «Jaguar conservation and illegal trade» el 26 de agosto en la sede del Centro de Convenciones Palexpo, con el objetivo de socializar la problemática que atraviesa dicha especie por la demanda ilegal de sus partes y hacer un llamado para apoyar la propuesta.

Rana del Titicaca

En la cita, desarrollada en Ginebra (Suiza) desde el 17 de agosto hasta hoy, también se acordó promover la conservación de la rana gigante del lago Titicaca para evitar su tráfico ilegal; la propuesta fue liderada por Perú y Bolivia.

También se impulsó la protección de tiburones y rayas. Además, se aprobó la inclusión del tiburón mako, conocido también tiburón diamante, en el Apéndice II de la CITES y la conservación de los anfibios.

La delegación peruana estuvo integrada por representantes de los ministerios del Ambiente y de Relaciones Exteriores, del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).