Pronied declara viable terrenos sin servicios básicos en Juliaca para la construcción del COAR


Foto referencial

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, estos últimos días habría emitido un primer informe técnico en el que – recomienda ejecutar el proyecto de la nueva infraestructura del Colegio de Alto Rendimiento – COAR Puno, en terrenos de la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, informó Walter Paz Quispe Santos, titular de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno.

Recordó que hubo varios terrenos en distintas provincias y distritos de la región, propuestos para la construcción de esta infraestructura educativa; sin embargo, la más viable habría sido considerada en los espacios de la ciudad de Juliaca, los mismos que en actualidad tiene algunas observaciones, ya que, no cuenta con los servicios básicos (agua y desagüe), requisito fundamental para la ejecución del proyecto.

Asimismo, recordó que inicialmente había la propuesta de ejecutar el Colegio de Alto Rendimiento en la ciudad de Puno; sin embargo, por una serie de problemas, principalmente con los terrenos, donde aparecieron supuestos propietarios y casos de invasión, habría sido desestimado por el Ministerio de Educación. Walter Quispe, recordó que la ejecución del proyecto en Juliaca es una sugerencia técnica, pero aún hay observaciones respecto a los servicios básicos, “puede ser reconsiderado, aún no está definido, falta un último informe”, indicó.     

Al respecto, Jorge Antonio Zúñiga Pineda, consejero regional por la provincia de Puno, lamentó la decisión del Ministerio de Educación. “Somos conscientes que la ejecución del proyecto iba depender de los terrenos saneados, aquí el municipio tiene que dar informe sobre el saneamiento – voy a cerciorarme de esta situación”, indicó.

Por su parte, Martin Ticona Maquera, alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, lamentó que el Ministerio de Educación haya desestimado la propuesta de Puno, a pesar de cumplir con todos los requisitos. Sobre la situación legal, dijo que no hay problemas y tampoco se habrían generado observaciones. Reveló que estos terrenos están ubicados a un costado de la futura y nueva infraestructura del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno.