Proponen que laboratorio de salud pública de Puno, pase a ser una unidad ejecutora autónoma, para garantizar su operatividad


El director del laboratorio de salud pública de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Fredy Condori Yucra, señaló que en el trabajo de conocer el tipo de variante del SARS-CoV-2 que circula en la Ciudad Lacustre, se encontró 16 posibles casos de reinfección de coronavirus. “Son probables reinfecciones, mientras no se tenga los resultados del análisis de las muestras, no podemos afirmar nada”, precisó.

Señaló que, de acuerdo al reporte del área de epidemiologia de la Diresa Puno, los casos de contagios se han presentado de la siguiente manera; el avance o transmisión del virus es alta, la letalidad es alta y se genera una hipótesis aún no confirmada, entre la variante británica o brasileña.

Por otro lado, dijo que el laboratorio que administra cuenta con los equipos modernos suficientes para procesar y analizar muestras de variantes del virus. Sin embargo, reconoció que aún falta que se transfiera el presupuesto para la operatividad y/o funcionamiento. “Es importante incluso la ampliación del laboratorio”, agregó.

Indicó que presentó una propuesta para que el laboratorio se convierta en una Unidad Ejecutora, para avanzar en la operatividad del laboratorio. “Si no se concreta esta idea, tendremos un cementerio de equipos modernos”, opinó.