¿Proyecto PTAR con riesgo a paralizar? Empresa envió carta y ministro afirma que hay retrasos


PTAR -Titicaca
Foto: PTAR -Titicaca

Hoy la empresa operadora Ecológica del Titicaca SAC (OPETI), responsable de la ejecución de las plantas de tratamiento de aguas residuales – PTAR, dio a conocer mediante una carta dirigida al Estado Peruano que habría retrasos significativos en la construcción del proyecto debido a la falta de condiciones necesarias por parte de las autoridades pertinentes.

En la carta refieren que, desde hace más de un año, en reiteradas oportunidades, han informado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento sobre las deficiencias de origen del anteproyecto elaborado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

El anteproyecto no habría cumplido con los instrumentos ambientales requeridos para garantizar la construcción, la operación y el mantenimiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales de acuerdo a los estándares de calidad y al compromiso con la población de las comunidades.

La inacción habría causado retrasos y daños irreparables tanto a la empresa concesionaria como al proyecto, lo que pone en duda su viabilidad.

“La empresa justifica que, ha realizado acciones de mitigación para continuar la ejecución del proyecto, apoyando a las dependencias del Gobierno Local con la finalidad de evitar un proceso de arbitraje internacional lo cual será inevitable si no se brindan las condiciones indispensables para la viabilidad del proyecto” mencionan

La empresa en apego al orden jurídico, refiere que tienen la disposición para ejecutar las acciones correspondientes de rediseño, reprogramación y reequilibrio del programa PTAR.

Al respecto, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, en la V Sesión Descentralizada de Consejo de Ministros desarrollada en Huancané, dijo que, los criterios y parámetros de diseño de las plantas de tratamiento se encuentran claramente establecidos en el proyecto que forma parte del contrato suscrito.

“Los criterios y parámetros de diseño (…) se han elaborado en concordancia con normativas sanitarias y ambientales vigentes y que siempre fueron conocimiento de postores, siendo que ahora las condiciones a las cuales se desarrolla la intervención no hayan sido previstas durante el desarrollo del proyecto, no son óbice para que la empresa asuma de manera adecuada sus responsabilidades” afirmó.

Afirma que la PTAR Titicaca incluye la construcción de redes de alcantarillado (componente 1) y las plantas de tratamiento de aguas residuales (componente 2), los mismos que presentan una serie de retrasos. Respecto al primer componente, según la oferta de la empresa, debería tener un avance mayor al 90% pero solo se tiene un avance del 25%.

“Hay dificultades en la ejecución del proyecto, no obstante, tiene que continuar la obra. La problemática no es de ahora tiene bastante tiempo, tiene que haber la buena voluntad del concesionario y del ministerio. Se tiene garantizado la obra. El proyecto se tiene que terminar” dijo finalmente el ministro en comunicación con Onda Azul.