Puno: 363 municipalidades de centros poblados esperan ordenanzas para procesos de adecuación


La Asociación de Municipalidades de Centros Poblados del Perú comunicó en diciembre del 2020 que, con la aplicación de la Ley 31079, las municipalidades de centros poblados lograron la autonomía administrativa y económica. A la fecha las autoridades buscan que desde las municipalidades provinciales y distritales se emita una ordenanza de adecuación para que se efectivice el proceso.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados de la región Puno, Gabriel Chambi, informó que para el proceso de adecuación tienen como plazo al año 2022. Pero lamenta que no haya interés por parte de las municipalidades.

Cabe resaltar que, en la región de Puno hay aproximadamente 362 municipalidades de centros poblados pero este número se reduciría si no cuentan con la adecuación.

Al momento las municipalidades, tienen la autonomía en cobros de arbitrios. A su vez ya puede emitir licencias, cobrar autoevalúo. Sin embargo, están a la espera de que tengan la autonomía como entes ejecutores de presupuesto. “Las transferencias se hacen mediante municipalidades provinciales y distritales. Queremos recibir de manera directa del Ministerio de Economía y Finanzas” dijo.