Ayer sábado, Onda Azul visitó el centro poblado de Amparani, a uno de los cuatro centros piloto en producción de fresas orgánicas del distrito de Acora. Las asociaciones productoras agrícolas desde el 2019 innovaron el proceso de producción de cultivos orgánicos de la fruta en invernaderos cerca a los 4 mil msnm.
Al ingresar al invernadero de la Asociación Kory Yapuchaña Uta de Amparani, nos quedamos sorprendidos con la gran producción de fresas listas para su cultivo. En el lugar también trajeron la fruta orgánica de sus huertos asociaciones como Mujxa Achu de Villa Socca, Cory Cuy de Fondo Molero y de Cucho Esqueña.
Con la visita de las autoridades del distrito, organizaciones productoras y periodistas, presentaron la fruta con la marca: “ACORA ORGÁNICO”. Quienes dirigían la actividad hicieron la presentación de la fruta, exposición técnica y relato de experiencias.
Las madres de familia dedicadas a la producción de la fresa, informaron que desde el mes de diciembre del año 2019 y en febrero de este año realizaron el sembrío en los cuatro centros piloto. Seis meses dieron los primeros frutos, el mismo que garantiza el consumo familiar y parte de la producción lo llevan a mercados locales.
Humberto Velásquez, especialista en invernaderos de la municipalidad de Acora dijo que el sabor es por encima del agridulce. Con la capacitación, durante los resultados iniciales se obtuvieron 10 kilos semanales por invernadero. En dos meses la producción se incrementó a 20 kilos. Hay una expectativa de que se incremente la producción.
El inicio de esta experiencia exitosa es con cuatro centros piloto en producción de fresas. Se tiene una expectativa de sumar 12 invernaderos más.
Construcción del invernadero:
Para la construcción del invernadero se requiere asistencia técnica. Con su dirección se logrará un techado correcto, instalación de los sistemas de riego automático, instalación de mantas térmicas.
“Estamos convencidos de que Acora tiene que ser productor de fresas orgánicas líder, no sólo en la región, porque no decir en la zona macro sur, y nuestro compromiso desde el municipio de Acora es llegar a esa meta. Nuestro compromiso es convertir éstas acciones en un proyecto financiado a gran escala, realizando los convenios con los ministerios y entes pertinentes” dijo el alcalde de Acora Lucio Istaña Ramos.
Comercialización:
En esta primera etapa la producción ha sido para consumo familiar y la venta al mercado central de Acora. El costo por kilo se calcula entre 10 a 12 soles.