A la fecha se reportaron 15 infracciones por parte de organizaciones políticas
El presidente del Jurado Electoral Especial de Puno, Benny Álvarez Quiñónez, advirtió a las organizaciones políticas que aspiran a participar en las elecciones regionales y municipales 2022, que se encuentra prohibida la colocación de propaganda electoral en bienes del estado o bienes considerados Patrimonio Cultural de la Nación.
Detalló que hasta la fecha los fiscalizadores provinciales reportaron 15 infracciones por parte de organizaciones políticas, por lo que se les ha iniciado una denuncia de oficio para que retiren la pinta, caso contrario se iniciará un proceso sancionador que corresponde la imposición de una multa establecido en el reglamento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Con respecto, a las propagandas electorales que se realizan en las fachadas de las viviendas, indicó que están permitidas siempre en cuando exista una aceptación del propietario.
Por otro lado, detalló que el Jurado Electoral Especial inició la calificación de listas de candidatos rumbo a las elecciones municipales y regionales 2022, el cual culminará el día miércoles 22 de junio, dando cumplimiento a la etapa de calificación de requisitos formales.
Después del proceso se dará a conocer cuantas listas fueron admisibles, cuantas listas tendrán que subsanar por ser declarados inadmisibles y cuantos serán improcedentes por no cumplir con los requisitos establecidos.
Durante las primeras verificaciones, indicó que se ha identificado a 5 listas presentadas fuera del tiempo, de las cuales 3 listas pertenecen al movimiento Acción Regional y 2 listas del movimiento Confía; las cuales serán evaluadas y posiblemente tendrán que subsanar en caso sean declaradas improcedentes.
Pasado esa etapa, se ingresará a la etapa ejercicio de tachas donde el personal designado evaluará y verificará la información de la hoja de vida de los candidatos como el registro de condenas y otras informaciones proporcionados por el candidato.