El catedrático Leoncio Alemán Cruz, lamentó que el Concejo Municipal de Puno, caso particular de la Comisión Ordinaria de Transportes, haya aprobado el proyecto de ordenanza que promueve la movilidad sostenible y eficiente a través del transporte no motorizado (bicicleta), y el programa de ciclovías para el distrito de Puno, sin antes haberlo revisado, “esta ordenanza no está contextualizada a la realidad de Puno”, expresó el docente.
También, manifestó que esta norma local, es una fiel copia de la Ordenanza Nro. 1851 de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Ante esta situación, consideró que hay una responsabilidad compartida, del gerente de transporte por presentar una ordenanza copiada de Lima y de los regidores que integran la Comisión de Transportes, por no haber revisado la norma local antes de su aprobación.
Alemán Cruz, consideró que debe haber mea culpa de quienes propulsaron la normativa y quienes lo aprobaron. Asimismo, dijo que la autoridad local se ve obligado a evaluar el actuar del gerente de Transportes, quien por segunda vez incurrió en error y tuvo que ser el mismo alcalde de Puno, Martín Ticona, en corregir y enmendar algunas situaciones.
Asimismo, recordó que el plagio actualmente es considerado un delito, por lo que solicito una rectificación pública. Finalmente, emplazó a los regidores a cumplir con sus labores de fiscalización, “tienen que fiscalizar la Gerencia de Transporte, no se trata de aprobar por aprobar las propuestas técnicas”, sentenció.