Puno: califican de provocación acciones del Gobierno contra instituciones que interpretaron canciones contra Dina Boluarte


Dina Boluarte
Foto: Dina Boluarte

Ciudadanos califican al Gobierno de Dina Boluarte como autoritario, por las denuncias que viene realizando en contra de quienes están en su contra. 

La ministra de Educación Magnet Márquez, anunció que se reunirá con la fiscal de la Nación y la Defensoría del Pueblo, para ver las medidas que se pueden tomar en contra de docentes y administrativos, que resulten responsables de la interpretación de canciones por escolares en contra de Dina Boluarte, ocurrido en un desfile escolar en el distrito de Asillo.

Explicó que, ha pedido a la Unidad de Gestión Educativa Local de Azángaro, el resultado de las indagaciones y determinar las responsabilidades respecto a la presunta manipulación de niños con mensajes de odio en contra de la presidenta Dina Boluarte. “En la ley están establecidas cuáles son las sanciones”, acotó.

Responde la Unidad de Gestión Educativa Local de Puno

Ante esta situación, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Puno, David Cornejo Mamani, argumentó que, estas interpretaciones musicales se vienen dando en un contexto social muy crítico a nivel nacional, por lo que, consideró que, el Ministerio de Educación deberá esperar las indagaciones para esclarecer los hechos.

Promueven el sentido crítico en estudiantes

Así mismo, dijo que en las instituciones educativas se promueve a los estudiantes la capacidad de sentido crítico, más no la inclusión de pensamientos ideológicos. “Algo que si está prohibido y sancionado en las instituciones educativas es la apología al terrorismo o tendencias políticas en contiendas electorales, y eso no se debe permitir de ninguna manera” sentenció.

Agregó que, solo las comisiones internas y externas a cargo de las investigaciones del caso del distrito de Asillo, podrán determinar las responsabilidades en los maestros y administrativos sobre la interpretación musical. “Mientras que no haya esclarecimiento de los hechos no se puede hablar de sanciones”, acotó.

Provocación al pueblo

Por su parte, la mayoría de los oyentes que se comunicaron con Onda Azul, consideraron como una provocación al pueblo, las denuncias e indagaciones contra los docentes y administrativos de una de las instituciones educativas del distrito de Asillo, quienes en un desfile cívico escolar interpretaron temas musicales en contra de Dina Boluarte.

Gobierno autoritario

Así mismo, calificaron como un gobierno de autoritarismo la gestión de Dina Boluarte, a raíz de estas denuncias que se viene realizando en contra de aquellas personas e instituciones que están en su contra. “En nuestro país, ya no existe la libertad de expresión y eso no se puede tolerar” mencionaron algunos oyentes.