Puno: ¿Clonaron tarjeta dentro del Banco de la Nación? denuncian que hacen compras online con sus datos


Banco de la Nación
Fotografía: Banco de la Nación

¿Un “skimmer” dentro del Banco de la Nación?, Onda Azul recibió una denuncia pública de una ciudadana de quien no revelaremos su nombre por temor a represalias. La persona indica que entre los días 6 al 8 de marzo, hicieron operaciones de pago online con la codificación de su tarjeta de débito, mediante la plataforma VPOS y VPOI. Es decir, un individuo, que posiblemente clonó su tarjeta, hizo compras online.

Cuando fue a retirar el dinero de su salario del mes de febrero, solicitó los últimos movimientos. Al observar el baucher se dio con la ingrata sorpresa de que el 6 de marzo habían hecho tres operaciones con los datos de su tarjeta. El primero con el monto de S/ 87.00; luego una compra procesada en el extranjero con el monto de S/ 50.33 y el tercero S/ 5.60.

El día 7 de marzo nuevamente se hizo 3 retiros, una procesada en el extranjero con el monto de S/ 50.33. Los otros pagos online fueron de S/ 88.60 y S/ 59.50 y el 8 de marzo se hizo una operación con el monto de S/ 21.40.  Le robaron un total de S/ 362.76.

“Fui a retirar mi salario el 9 de marzo, me quedé sorprendida porque faltaba dinero. Cuando fui a la ventanilla de reclamos me indicaron que supuestamente hice compras online, con la tarjeta en diferentes tiendas comerciales; pero yo solo uso mi tarjeta para sacar mi salario” dijo preocupada la ciudadana.

Afirma que, es consciente que hace uso de su tarjeta del Banco de la Nación solo para retirar su haber mensual. “No realizo ningún tipo de transacción comercial y es de uso exclusivo personal. Ni siquiera mi familia lo utiliza” reiteró.

Presume que hayan clonado los datos de su tarjeta el 30 o 31 de diciembre del año 2021, cuando hizo dos operaciones en un agente que está dentro de las instalaciones del Banco de la Nación del pasaje Grau de la ciudad de Puno. Relata que, se trasladó a una ventanilla para retirar S/ 1,500, pero le negaron en la atención por ser un monto menor y le sugirieron que se traslade al agente que estaba del ingreso a la puerta del banco, a la mano izquierda.

La señorita que, atendía en el agente, le indicó que para retirar el monto solicitado lo iba a realizar en 2 movimientos. Recuerda que manipuló la tarjeta, le habría sacado una foto y el baucher de S/ 500 que no giró en efectivo.

Por ende, cuando fue a interponer una queja para identificar a la persona que la atendió en el agente, le respondieron que no era personal contratado por el banco, tampoco un servicio contratado por la entidad; sino que eran personas externas sin vínculo institucional. “Confiada saqué dinero de ese agente que estaba dentro de las instalaciones del banco” dijo.

Finalmente, alertó y recomendó a las personas adultas, profesores, policías y profesionales que reciben salarios del Banco de la Nación, solicitar los movimientos de sus operaciones, porque pueden ser víctimas de robos cibernéticos o de “skimmers”.