Puno: Confirman que se suman a 22 los casos de muerte materna en la región


Foto: La República

El Coordinador de la Estrategia Materno Neonatal de la DIRESA Puno, Juan Carlos Espinoza Mamani, ratificó que con la notificación de una muerte materna de una madre adolescente de 16 años se suman a 17 las muertes maternas directas e indirectas, a ello suman los 05 casos de muertes maternas incidentales, incrementándose a 22.

Explicó que la muerte materna directa es por una complicación antes, durante y después del parto, una indirecta es porqué la gestante no conoce de las patologías que están conviviendo con ella, lo que se desencadena durante el embarazo y las incidentales se presentan por accidentes de tránsito, envenenamiento, entre otros.

A la semana 48 el año pasado la región de Puno reportó 23 muertes maternas directas e indirectas, sin contar las incidentales, descartó que estén ocupando los primeros lugares a nivel nacional.

A nivel nacional la región de Puno, se ubicaría entre los primeros lugares con los casos de muerte materna a pesar de que estaría disminuyendo los casos tomando como referencia desde año 2000.