Puno: Consejo Regional citara nuevamente a Agustín Luque tras su ausencia en sesión extraordinaria


Gran malestar causó la ausencia del gobernador regional encargado Agustín Luque Chaiña en el Consejo Regional de Puno, quien por tercera vez consecutiva decidido no atender la demanda de este nivel de gobierno. La mayoría de consejeros criticaron y cuestionaron las acciones que se viene implementando al interior del Gobierno Regional de Puno, a menos dos meses para terminar el primer año de gobierno, principalmente por el cambio de funcionarios de confianza, nulidad de algunas licitaciones, la falta de gestión de recursos al nivel central y el poco gasto presupuestal

Isidro Pocohuanaco, consejero por San Román, lamentó que en algunas gerencias se haya designado a personas minusválidas, caso de la gerencia de desarrollo social, “nosotros no vamos a permitir estas situaciones, estas personas necesitan otro tipo de apoyo”, indicó; de igual forma, el consejero por Puno, Vidal Flores, rechazó la designación de los nuevos funcionarios por tener relaciones con las gestiones pasadas. Ambos consejeros también cuestionaron la suspensión de la licitación del hospital de Puno.

El representante por la provincia de Chucuito, Freddy Rivera, cuestionó la falta de gestión de recursos ante el nivel central, “el gobernador regional se ha olvidado de canalizar las gestiones, los presupuestos, las demandas adicionales, el gobernador debe estar en los ministerios, esta perdiendo tiempo en asistir a ceremonias y reuniones y designar funcionarios con antecedentes de corrupción”, indicó.

De igual forma, su similar de la provincia de Huancané, German Alejo, lamentó la ausencia del gobernador regional encargado, quien estando en Puno ha preferido realizar otras labores, “él tiene que responder porque estamos en los últimos lugares de ejecución presupuestal”, expresó.

Para el consejero por la provincia de Azángaro, Pelayo Cuba, la ausencia del gobernador encargado obedecería a la falta de coordinación del presidente del Consejo Regional de Puno. De igual forma, la consejera por la provincia de Lampa, Lisbeth Cutipa, mostró su extrañeza por las citaciones continuas que viene recibiendo la autoridad regional, “la ausencia es responsabilidad suya (presidente del consejo José Borda)”, indicó.

Cabe precisar que, a raíz de la ausencia de la autoridad regional, surgieron una serie de propuestas y acciones, las mismas no fueron aprobadas por el numero de votos; así como el dejar nulo el acuerdo regional que otorga facultades de titularidad del gobierno regional a Agustín Luque Chaiña, interponer una denuncia contra el mismo o citarlo nuevamente bajo acuerdo regional, todas fueron desestimadas en el momento de la votación.

Por su parte, José Luis Borda Cahua, presidente del Consejo Regional de Puno, manifestó que, el gobernador regional Agustín Luque, nuevamente será citado a consejo regional para una próxima sesión, quien debe dar un informe sobre las acciones que viene implementando en el Gobierno Regional de Puno.

Señaló que, la justificación presentada por la autoridad regional fue rechazado por la mayoría del pleno.