Puno cuenta con ocho especialistas en cuidados intensivos para una población superior al millón


El decano del colegio profesional de médicos de Puno, Vidmar Mengoa, señaló que la atención primaria de la salud es sumamente importante. “Pero lamentablemente nos hemos olvidado de este trabajo organizado, con las comunidades, presidentes de comités de barrios, organizaciones civiles y otros”, opinó respecto a las medidas que se adoptan para evitar la propagación de la Covid  – 19.

Indicó que la enfermedad del coronavirus ha desnudado el verdadero sistema sanitario de nuestro país y de la región. En los últimos 30 años no se implementó una política de mejora de infraestructura y de recursos humanos.

Señaló que se evidenció que en la región Puno existen ocho especialistas en cuidados intensivos, 10 en emergencia y 2 neumólogos en cada hospital para una población superior al millón. Frente a todo ello dijo que es momento de pedir al Gobierno central la construcción de un hospital adecuado para el tratamiento de los pacientes.

Asimismo indicó que la covid a nivel de las regiones alto andinas llegó tardíamente,  ya que recién se estamos en la fase comunitaria, registrándose más casos de personas infectadas. “No debemos actuar con pánico, pero tampoco con pasividad ya que hay pacientes que están perdiendo la vida”, dijo.