Puno: Denuncian cobros excesivos por parte de la APAFA del colegio Comercial 45


Un grupo de padres denunciaron públicamente que la Asociación de Padres de Familia (Apafa) de la institución educativa secundaria Comercial 45 «Emilio Romero Padilla» de la ciudad de Puno, realizó el cobro excesivo de 147 soles. Aporte que es obligatorio para el acceso al proceso de continuidad escolar de sus menores hijos.

Indicaron que les entregaron el número de cuenta de una entidad financiera para que realicen el pago y una vez realizado el depósito, continuidad escolar.  “Son más de 200 estudiantes que ingresan al primer grado de secundaria, pero previo aporte económico”, declararon.

Por su parte el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Puno, David Cornejo, indicó que la cuota que establecen las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) no debe exceder el 1.5% de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a 63 soles.

Precisó que las Apafas hacen uso de su autonomía, pero si incurren en excesos o establecen cuotas sin consenso de todos los padres, pueden solicitar la intervención del Ministerio Público o la Defensoría del Pueblo, ya que la UGEL Puno, no puede interponer sanciones administrativas.