El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) en Puno, Roger Flores, denunció que desde la anterior gestión y actualmente el Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (PECSA), continúa direccionando la licitación para la adquisición de alpacas para siete Centros de Producción de Reproductores (CPR), que recién serán instalados. De este modo estarían obviando los acuerdos que tiene este sector para la adquisición de camélidos.
El proceso de licitación está siendo dirigido a un intermediario de la empresa “BENJAHUAL” representado por Benjamín Quispe Quispe, quien no estaría entregando alpacas de alto valor genético, por ello a la fecha no hay avance en esta área.
Actualmente se debe adquirir 350 alpacas hembras y 70 machos, en este sentido Flores asegura que se estarían comprando alpacas destinadas para camal desde Rural Alianza y de igual forma de la Raya de la Universidad Nacional del Altiplano, lo que afecta directamente al sector alpaquero.
Enfatizó que hay documentos donde se puede corroborar que el proyecto PECSA está direccionando el proceso de licitación a favor de intermediarios que no son productores alpaqueros, sino productores de vacunos.
Aclaró que para evitar más direccionamientos en la adquisición de alpacas, para los CPR que faltan instalar en la región de Puno, ya presentaron un documento donde solicitan la nulidad de esta licitación.