El nuevo presidente regional de las rondas campesinas, Winter Apaza Mamani, indicó que según el plan de trabajo para el presente año priorizaran las capacitaciones dirigida a las diferentes bases de las rondas campesinas a nivel de la región de Puno.
Precisó que en la región altiplánica se tiene alrededor de 20 mil ronderos campesinos, a excepción de la provincia de Yunguyo donde en el presente año buscarán conformar a los nuevos integrantes.
Explicó que las coordinaciones deben de continuar con las autoridades de la Corte Superior de Justicia de Puno, Ministerio Público, a fin de fortalecer el trabajo que vienen cumpliendo cada uno de los integrantes de las rondas campesinas.
Aseguró también realizaran coordinaciones con los representantes de las instituciones públicas y privadas, donde priorizaran el tema de fiscalización como autoridades de los pueblos originarios.
Lamentó que algunos ronderos campesinos están siendo denunciados e incluso procesados, solamente impartir justicia en los lugares donde se tiene la presencia de las autoridades.