Puno: Es contundente el rechazo a la decisión de TC que dejó sin efecto deuda de Telefónica


El 19 de febrero se conoció que el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el amparo presentado por la empresa Telefónica del Perú para que se deje sin efecto el cobro de una deuda con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), de más de 729 millones de soles.

Algunos analistas afirmaron que la empresa Telefónica justifica que el impuesto no pagado a la SUNAT es para reinvertir y dinamizar la economía en el país. En tanto Onda Azul preguntó a sus oyentes: “¿Está de acuerdo con la decisión que tomó el Tribunal Constitucional al perdonarle a la empresa Telefónica una deuda de más de 729 millones de soles de intereses por mora?”.

La totalidad de la población rechazó la decisión que tomó el Tribunal Constitucional. En sustento al modelo económico de la Constitución, refieren que los magistrados velan solo por los intereses de las grandes empresas y presumen que es a cambio de favores económicos.

Argumentaron que el Tribunal fue muy estricto en declarar inconstitucional la devolución de los aportes a la ONP, pero muy flexible para favorecer a empresas transnacionales que solicitan se deje sin efecto el cobro de deudas millonarias.

Finalmente cuestionaron a la SUNAT, ya que el organismo de cobranza es muy estricto y efectivo en cobrar las deudas de micro y pequeños empresarios, pero flexibles con las grandes empresas transnacionales que solicitan la condonación de deudas.