Planteó realizar el cultivo de productos que tengan mayor resistencia a la falta de agua y la siembre y cosecha de agua
El especialista en políticas agrarias, Eduardo Zegarra, señaló que la declaratoria de emergencia no va solucionar los problemas que enfrenta el sector agrario de la región de Puno, porque falta emplear estrategias técnicas que ayuden a los productores enfrentar los cambios climatológicos.
Una de las alternativas es proponer realizar el cultivo de productos que tengan mayor resistencia a la falta de agua y no esperar que se apruebe la declaratoria de emergencia, para la apertura de presupuesto, puntualizó.
Indicó que otra de las alternativas para enfrentar los problemas en el sector agrario, es que el gobierno regional trabaje con una plataforma de proyectos de siembre y cosecha de agua articulados al riego, para tener mayores resultados.
Con respecto, a la función que cumple el consejo de cuenca de la región de Puno, dijo que están debilitados técnicamente, porque no cuentan con presupuesto. Porque la ley de recursos hídrico nacional respalda más a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y no al consejo de cuenca.
Finalmente, mostró su preocupación, ya que en la actualidad se ha perdido más del 53% de glaciares en las últimas dos décadas y el porcentaje continúa en aumento, debido al incremento de la temperatura.