El gerente general de la Empresa Municipal de Saneamiento – EMSA Puno, Luis Aguilar Coaquira, confirmó que, esta semana, se inicia con la ejecución del proyecto de la recuperación de las aguas residuales en la laguna de oxidación de la ciudad, que comenzará en la laguna primaria 1. “Estos días se ha previsto realizar los requerimientos de materiales y la asignación de personal”, indicó.
Indicó que, para el uso de la draga ya tiene la autorización, están en la zona de intervención, para ello realizaran trabajos de enrocado para un acceso adecuado. Recordó que, las maquinarias están en calidad de préstamo bajo un convenio con el Ministerio de Vivienda y Construcción. Precisó que, los trabajos en la laguna primaria de extracción de lodos podrían demorar hasta 18 meses.
Sobre los materiales extraídos (lodos), dijo que, serán trasladados hacia un sector de la comunidad de Mi Perú, Capullani, “no habrá contaminación toda vez que se instalaran geo membranas que eviten discurrir las aguas contaminadas”, indicó el funcionario de EMSA Puno. Adicionalmente, señalo que, algunos distritos vienen solicitando este material como abono.
Aclaró que, el presupuesto de más de 9 millones de soles que inicialmente estaba destinado para la adquisición de la draga será destinado para la conclusión de la planta de tratamiento de estabilización de lodos.