Puno: Fase uno de reactivación económica no autoriza al sector transporte y vehículos menores


Según el Decreto Supremo 080-2020-PCM, aprueba la reanudación de actividades económicas en el Perú. Sin embargo, en la provincia de Puno están a la espera de la aprobación de ciertos protocolos para vigilar el comercio.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martín Ticona adelantó que las actividades que se incluyen en la fase uno se encuentran la minería, industria, construcción, servicios de turismo y comercio.

Sobre servicios de turismo y comercio dijo que se incluyen restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio, pero a falta de la aprobación de protocolos y la acreditación de las mismas, ningún restaurante o pollería está autorizado para vender sus productos.

Respecto a pequeños empresarios que se dedican al negocio de alimentos y de comida al paso, el alcalde dijo que adecuarán el decreto supremo en una ordenanza en las cuales se impondrá multas, sanciones y fiscalización. “Hay guías técnicas y protocolos, a la cual se adecúan las  ordenanzas” señaló el alcalde.

Por otro lado, ante el pronunciamiento del presidente de la Federación de Mototaxistas de Puno, Blaz Quille,  quien argumentó saldrán a trabajar a las calles desde el 11 de mayo, el alcalde de Puno fue enfático en decir que no se debe faltar el respeto a las normas.

De igual manera aclaró el la reactivación del sector transporte y de vehículos menores aún no está previsto en la fase 01, de acuerdo a lo dispuesto por el presidente.