Puno: hasta en un 30% se incrementó el registro de marcas en la región en lo que va del año


Waldir Zanabria Ortega
Waldir Zanabria Ortega

El jefe de la oficina regional del INDECOPI en Puno, Waldir Zanabria Ortega, espera que, el número de solicitudes de registro de marca se incremente en los siguientes días, tras la publicación de la ley 31724, que promueve el registro de signos distintivos por parte de la micro y pequeñas empresas (Mypes) ante el INDECOPI, al reducir la tasa a pagar en un 25% del valor actual a todo procedimiento del registro de marcas de productos, servicios y de certificación, nombre comercial y lema Comercial.

Recordó que, hasta antes de la emisión de la citada ley, los empresarios debían pagar un monto económico de 534.99 soles. Aclaró que, para acogerse a dicho beneficio se deberán presentar algunos requisitos; así como la constancia de estar registrados en el registro de las Medianas y Pequeñas Empresas – Remype, Registro Único de Contribuyentes (RUC) vigente y otros.

Respeto al registro de marca, dijo que, hubo un incremento de solicitudes de hasta un 30% a diferencia del año pasado, al mismo periodo. Empresarios de Juliaca e Ilave, son los que más han solicitado el registro de su marca, la mayoría orientado al registro de grupos musicales, artesanías; así como productos lácteos y otros.