El especialista en gestión pública – Emilio Turpaud, aseguró que actualmente hay una grave recesión económica en el mundo y el país, a consecuencia de la pandemia del coronavirus covid-19. Explicó que esta recesión aún no es perceptible, debido a los gastos limitados de la población.
Afirmó que, con la caída del valor del petróleo la situación se agrava, “este es un claro indicador que hay una grave recesión económica e histórica después del año 1929”, recordó Turpaud. Ante esta situación, manifestó que urge trabajar planes de reactivación económica, no sólo en el país, sino también en las regiones y gobierno locales.
Asimismo, consideró que en el país debe reactivarse de manera inmediata la actividad agrícola y pecuaria, actividad minera y el comercio. En el caso de los sectores turísticos, consideró que están obligados a cambiar de rubro.
Emilio Turpaud, manifestó que las autoridades del Gobierno Regional de Puno y los gobiernos locales están obligados a gastar el 100% de los recursos que transfiere el gobierno, “si nosotros queremos combatir esta crisis económica tenemos que gastar todo y gestionar más recursos”, expresó el analista.
“Sería un crimen devolver la plata al tesoro público”, enfatizó. Consideró que actualmente necesitamos un gobernador regional que este a la altura de las circunstancias, “caso contrario debe haber cambios”, sentenció.