Hasta la fecha, se ha reportado un descenso de casos de anemia en niños menores de 5 años, debido a las diversas campañas realizadas, dijo el coordinador de Atención Integral de Salud del Niño
Pier Alvares, coordinador regional de Atención Integral de Salud del Niño de la Dirección Regional de Salud de Puno, informó que, a la fecha, se ha reportado un descenso de casos de anemia en niños menores de 5 años, debido a las diversas campañas realizadas.
Precisó que, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) aún se reporta una prevalencia del 67% de casos de anemia a nivel de la región Puno. Y según el sistema de información de estado nutricional, la prevalencia en esta enfermedad es del 37%, es decir, niños que continuamente asisten a sus controles.
Aclaro que, Azángaro, Lampa y Chucuito son las provincias donde se ha reportado un mayor número de casos de anemia con una cifra alta de prevalencia de la enfermedad. Según el plan regional de lucha contra la anemia a la fecha se habría reportado una reducción del 8%.
Respecto a madres gestantes que padecen de anemia, dijo que, al momento se registra una afectación del 28%, que en algunos casos críticos podría terminar en una muerte materna, «hay todo un equipo que está detrás de estos casos, a fin de controlar y reducir los altos indicadores», indicó.