Según el informe N° 018 – 2019 del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Educación Puno (DREP), se halló una presunta irregularidad en el destaque de profesores nombrados a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) San Román para realizar labores administrativas durante los años 2016, 2017 y 2018.
En el documento se detalla que hubo perjuicio económico al estado de S/ 401,749.30 ya que; los docentes continuaban percibiendo su remuneración íntegra mensual de su institución de origen. Además se generó incentivos laborales a favor del personal con contrato administrativo de servicio y locación de servicio.
La Ley de la Reforma Magisterial N° 29944 en su artículo N° 171 establece expresamente que solo es posible el destaque de un profesor nombrado para desempeñar el mismo cargo y no para ocupar un cargo distinto al cargo de origen, ni para realizar funciones administrativas.
Al respecto el titular de la DREP, Mario Benavente Llerena, dijo que el informe ya fue remitido a la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Puno, para que formalice la denuncia en contra de los ocho implicados ante el Ministerio Público.
Además señaló que la comisión de procesos administrativos de la DREP está evaluando el caso “Se le solicitó los descargos al director de la UGEL San Román y él pidió más tiempo para ejercer su derecho a defensa”, declaró.