El presidente de la Mesa Técnica de Trabajo Quinua en la región de Puno, Eusebio Chura Parisaca, indicó que desde la Dirección Regional Agraria de Puno se tiene una intensión de siembra en esta campaña agrícola 2021 – 2022 sería de 36 mil a 37 mil hectáreas de quinua en la región de Puno, donde consideran a productores de organizaciones, cooperativas e individuales.
Sin embargo, faltaría manejar datos si realmente son productos orgánicos o convencionales, reconoció que la DRAP maneja información global de las hectáreas a sembrar. Aseguró que dentro de la mesa cada organización y cooperativas manejarían estos datos.
Precisó que a nivel de la región de Puno se tiene 08 provincias potenciales en la producción de quinua, entre ellas: Azángaro, Puno, El Collao y otros, específicamente en la provincia de San Román a través de la Cooperativa Copain Copacabana sería la que lidera en la producción del grano de oro orgánicamente. El mercado requeriría la quinua blanca, roja y negra.
Recordó que en la mesa de trabajo quinua se tiene alrededor de 30 mil productores asociados en 30 organizaciones como cooperativas y asociaciones.