En el Programa Participación Ciudadana de Radio Onda Azul, el presidente de la Federación Regional de Bandas de músicos de Puno, Benjamín Velazco, informó que actualmente más de 20 bandas puneñas no tienen un contrato para participar con algún conjunto durante el desarrollo de la Festividad Virgen de la Candelaria 2020.
Precisó, que las bandas bolivianas tienen mayor presencia en la Festividad, sin embargo, dijo que con el Convenio Interinstitucional de apoyo que se firmó el año pasado con la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno buscaba la acreditación de las bandas que no están afiliadas a la organización, para garantizar su participación.
Al respecto el presidente de la Federación Regional del Folclore y Cultura de Puno, Jorge Ramos señaló que la decisión de no firmar el convenio en el presente año porque el monto de pago para tener la acreditación de bandas bolivianas era la suma de mil 500 soles, costo que generaba gastas adicionales a los delegados de los conjuntos.
Finalmente, manifestó que la exigencia de los danzarines en traer bandas internacionales, es un fenómeno social que no ayuda a valorar el talento que tienen las bandas puneñas y peruanas.