La Ley 31030, que garantiza la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos para llegar al Congreso de la República, no influyó en la decisión de la población de la región Puno, quienes eligieron a cinco congresistas virtuales al parlamento, todos varones.
Al 100 % de actas procesadas, los congresistas virtuales por la región de Puno son: Oscar Zea, Flavio Cruz, Wilson Rusbel Quispe, Carlos Zeballos y Jorge Luis Flores.
Cabe resaltar que, en el presente proceso electoral, cada partido político, presentó seis candidatos; tres de ellos varones y tres mujeres. Sin embargo, la población no tomó en consideración la participación de las mujeres.
Las mujeres que más votos obtuvieron en este proceso electoral son: Nancy Rossel Angles de Perú Libre que alcanzó 15 mil 293 votos, Armida Isia Larico con 10 mil 862 votos, Maria Lourdes Llano Flores de Acción Popular con 9 mil 412 votos. Entre otras candidatas figuran Hungria Reyna Calderon Mamani y Sara Ana Luque Perez del FREPAP.
Cabe resaltar que en las elecciones complementarias para el Congreso en el año 2019, fueron elegidas dos mujeres para el Congreso por Puno: Irene Carcausto y Yesica Apaza. Lamentablemente en el último proceso no hay congresistas mujeres.