Realizaran ciclo de conferencias sobre el Boletín Titicaca una iniciativa impulsada por Radio Onda Azul


Boletín Titikaka
Foto: Boletín Titikaka

Radio Onda Azul invita a la población en general a ser partícipe del ciclo de conferencias sobre el Boletín Titikaka “Patrimonio Cultural de la Nación” que se iniciará a las 6:30 de la tarde en esta casa radial y se tendrá la participación de diferentes ponentes.

Tras la Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación del Boletín Titikaka, una iniciativa impulsada durante todo este año por Radio Onda Azul, el profesor José Calisaya, extendió la invitación a toda la población puneña para participar del ciclo de conferencias sobre el Boletín Titikaka, que se realizará el día miércoles 17 de enero del presente año en el auditorio de esta casa radial, sito en el jirón Conde de Lemus 212, de la ciudad de Puno, desde las 6:30 de la tarde.

Así mismo, a través del programa Participación Ciudadana, detalló que, en esta importante actividad, participarán como ponentes, el escritor Néstor Pilco Contreras, el escrito Dante Callo Ccuno, el investigador Andrés Arias Lizares, y el jefe Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, Boris Espezúa.

En la misma línea, precisó que, durante esta importante actividad, se abordará a detalle sobre toda la edición, la cual está compuesta de 34 números, los cuales, tras una intensa búsqueda, han sido encontrados en diferentes provincias e incluso en la misma Biblioteca Nacional del Perú.

Y, ¿por qué la importancia del Boletín Titikaka?, a la interrogante José Calisaya, precisó que, a través de esta gran edición, la cual es iniciada por un grupo de jóvenes encabezado por escritor puneño Gamaniel Churata, en el año 1926, se aborda la complejidad del movimiento indigenista en la década del veinte.

Además, se pueden distinguir indigenismos de base social, económica y cultural, pensados desde la centralidad de Lima o elaborados en núcleos de los Andes, como Puno. Se revisan en particular los relatos indigenistas que aparecieron en el Boletín durante los últimos años de publicación, proponiendo una lectura donde, más que considerarlos narraciones tradicionales próximas al realismo o el costumbrismo, se observan desde el modo en que figuran las posibilidades de un diálogo cultural.