Amplían declaratoria de emergencia por peligro inminente ante contaminación de agua en Coata, Huata y Capachica


Fotografía: Declaratoria de emergencia de la Cuenca Coata

Mediante Decreto Supremo Nº 158-2021-PCM, la Presidencia de Consejo de Ministros decretó declarar el Estado de Emergencia en varias localidades de los distritos de Coata, Huata y Capachica de la provincia de Puno y del distrito de Caracoto de la provincia de San Román por contaminación del río. Son más de 10 declaraciones de emergencia a favor de la cuenca y los dirigentes solicitan presupuesto para sus expedientes técnicos.

La declaratoria es por peligro inminente ante contaminación de agua para consumo humano, por el plazo de 60 días calendario, para la ejecución de medidas y acciones inmediatas.

Como de costumbre las acciones a ejecutar están a responsabilidad del Gobierno Regional de Puno y los gobiernos locales en coordinación técnica con el Instituto Nacional de Defensa Civil y la participación de ministerios.

Al respecto, Felix Suasaca, lamentó que el gobierno central decreta las emergencias, pero no dispone de presupuesto, sino considera que las mismas se ejecuten con dinero del Gobierno Regional de Puno y de los gobiernos locales.

“La municipalidad de Coata tiene 630 mil soles para gastos de inversión anual. Para solucionar la contaminación necesitamos hasta 40 millones” dijo, por ende, están viajando al centro poblado de Progreso, para entregar al PREMIER Guido Bellido, un plan de trabajo.

“Son cerca de 11 declaratorias de emergencia. Antes no había perfiles y expedientes. Ahora si hay proyectos para saneamiento básico, implementación de centros de salud” dijo, por ello señala que coordinarán con las autoridades locales para gestionar modificaciones presupuestales con ministerios y hasta visitarán el Congreso de la República si fuese posible.

Cabe recordar que en estos dos últimos años se han trabajado en un plan nacional para recuperar y descontaminar la cuenta Coata en coordinación con la Presidencia de Consejo de Ministros, otro para descontaminar la cuenta Coata y proteger la salud humana, con el Gobierno Regional de Puno; y un tercero, en coordinación con la municipalidad de San Miguel y Seda Juliaca.