Puno: Paro contra tarifa de pasajes y combustible es parcial. Bloquearon por horas Chucuito, Platería


Foto: Paro contra tarifa de pasajes y combustible

Hoy, en la ciudad de Puno, es el paro de 24 horas contra alza de combustible, tarifa de pasajes y costos elevados de productos de primera necesidad. La medida de protesta se desarrolló parcialmente ya que se bloquearon vías como Alto Puno, Garita Huáscar, desvío a Mañazo, parque Dante Nava. Sin embargo, en el sur de la ciudad de Puno los vehículos circularon con normalidad.

El presidente del Frente de Organizaciones Populares 27 de Junio, Amador Núñez y el presidente de la Central de Barrios de la ciudad de Puno, José Churaira, afirmaron que uno de sus pedidos principales era la rebaja de la tarifa del pasaje urbano de S/ 1 a 70 céntimos para adultos, 50 céntimos para universitarios y 40 céntimos para escolares. Ahora rechazan el alza del combustible.

José Churaira, de la Central de Barrios, cuestionó que la protesta no tuvo el éxito esperado porque los transportistas que prestan servicio urbano sabotearon el paro despejando las vías bloqueadas.

En la jornada de lucha paralizó sus actividades comerciales el mercado Bellavista de la ciudad de Puno, mientras que el terminal zonal con destino a Capachica no trabajaron por el cierre de vía en Alto Puno.

Situación contraria ocurrió en el sur de la ciudad de Puno. Los terminales: provincial sur como el interdistrital se encontraban abiertas. De igual forma los mercados Unión y Dignidad, y Central atendían con regularidad a sus clientes.

Al promediar las 10:30 am un grupo de manifestantes se encontraban protestando en marcha por el óvalo Huáscar con dirección al centro de la ciudad. En tanto, desde esa hora el tránsito vehicular se desarrollaba con normalidad. Desde la Defensoría del Pueblo,   el jefe de Puno, Jacinto Ticona, informó que es un paro donde no se reportaron actos de violencia.

En la carretera Puno – Ilave, tres piquetes de manifestantes protestaron con piedras próximo a la zona urbana de Chucuito, Platería y Ácora Los transportistas tuvieron que despejar la vía con apoyo de pasajeros y tomaron rutas alternas.