Puno: planes de contingencia para mediar los efectos de la escasez de agua aún no han sido aprobados


EMSA Puno
EMSA Puno

EMSA Puno, viajara la próxima semana a Lima, para exigir un informe sobre la situación de los planes de contingencia ante la escasez de agua

El gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento – EMSA Puno, Luis Aguilar Coaquira, manifestó que, la próxima semana viajan a la ciudad de Lima, para exigir un informe sobre la situación de los planes de contingencia sustentados ante la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – Sunass, que aún no han sido aprobados.

Explicó que, son tres planes de contingencia que ayudarían a implementar acciones que permitan remediar los efectos de la escasez de agua en la ciudad de Puno. El primer plan esta valorizado en más de 14 millones de soles, un segundo plan 2 millones de soles y un tercero tiene un presupuesto de un millón 500 mil soles.

La primera propuesta considera la instalación de una planta de captación flotante de agua en el rio Willi para ser impulsado al sector de Huerta Huaraya, bajo dos rebombeos hacia la cima del cerro Llallahuani, de ahí se impulsaría a los reservorios de Alto Puno, bajo un sistema de una cámara de rompe presión. La segunda propuesta consiste en independizar los sectores de la zona norte de Puno, el barrio Azoguini se consideraría en la zona centro de la ciudad.

Sin embargo, el gerente de EMSA Puno, Aguilar Coaquira, manifestó que, una de las acciones inmediatas que se viene desarrollando para mitigar los efectos de la escasez de agua potable en los barrios de la zona norte de Puno, principalmente zonas altas, es la instalación de tanques o reservorios de polietileno. Dijo que, la distribución de agua mediante las cisternas ha generado múltiples conflictos, ya que, no se abastece. Cabe precisar que, en Puno, sólo se cuenta con tres cisternas.    

Al momento se han instalado 10 tanques de agua potable en diferentes puntos de la ciudad, ayer llegaron a la ciudad otros 10 tanques que serán distribuidos de manera estratégica y se prevé que lleguen otros 10. Aclaró que estas acciones no solucionan el problema, en definitiva.