El alcalde de la municipalidad provincial de Melgar, Esteban Alvares informó que el 12 de febrero los alcaldes distritales de Llalli, Cupi, Umachiri, además de los representantes de la sociedad civil se reunirán para elaborar una lista de pedidos ante la mesa técnica para la descontaminación de la cuenca Llallimayo, presidido por el Ministerio del Ambiente.
Indicó que el pasado 6 de febrero se programó realizar una visita a la minera Aruntani SAC, conjuntamente con la Ministra del Ambiente, sin embargo la representante del nivel central no llegó por motivos de salud. “Existe molestia en las autoridades y pobladores porque la empresa no estaría cumpliendo adecuadamente con el cierre de la unidad minera y al término de la visita tampoco hubo acuerdos”, declaró.
Frente a ello, dijo que plantearán a los representantes del ministerio del ambiente, la pronta construcción de una planta de tratamiento de aguas acidas y la entrega de un informe del plan de cierre de la minera, y en caso de no tener respuesta al pedido los pobladores nuevamente ingresarán a una huelga.
Refirió que las aguas acidas están ingresando al rio de la cuenca Llallimayo, por ello esperan que el gobierno central o la empresa minera asuma el financiamiento de construcción de una planta de tratamiento.