El decano del Colegio Médico del Perú – Consejo Regional Puno, Widmar Mengoa Herrera, manifestó que – según los cálculos técnicos, entre la primera quincena del mes de junio de este año recién se podría presentar el pico más alto de la segunda ola de contagios de la Covid-19 a nivel de la región de Puno.
Si bien es cierto no se registra la misma cantidad de fallecidos por día, pero hay la cifra de muertos por la Covid se mantiene y no reduce, actualmente oscila entre 17, 15, 11 y la cifra media es de 14 fallecidos por día, “esta es una situación que ya nos preocupa a nosotros del Colegio Médico ¡se nos están yendo los puneños!”, expresó el decano.
Explicó que, al mes de mayo podríamos cerrar con 350 fallecidos en lo que va del presente año, cifra significativamente alto en relación a la primera ola y el año 2020. Ante esta situación, dijo que Puno no está preparado para afrontar una segunda ola de contagios de la Covid-19.
Manifestó que, que desde hace cinco meses no hay camas en la unidad de cuidados intensivos disponibles. Enfatizó que, la situación se complica puesto que actualmente tampoco habría camas hospitalarias disponibles para pacientes Covid-19 en las redes de EsSalud Puno y Juliaca.
Mengoa Herrera, dijo que esta situación se debe tras el colapso del sistema de salud en la vecina región de Arequipa.
Incumplimiento de protocolos
Recordó que, esta situación se debe a la falta de protocolos de bioseguridad en las diferentes instituciones y lugares de concentración masiva de personas, como son los mercados; a este hecho se suma la falta de conciencias de la misma población.