Puno: Proponen trabajar con los centros de salud mental comunitario para reducir los casos de violencia extrema


jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán

Frente al incremento de los casos de violencia familiar durante el año 2020 en plena emergencia sanitaria, el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, manifestó que al analizar el nivel de comportamiento del agresor, se ha visto un tema central de preocupación que se debe trabajar en el presente año 2021, lo relacionado a la salud mental.  

Consideró, que muchas personas no tienen la capacidad de autocontrol y en una situación de desesperación cometen errores injustificables, hasta quitar la vida de su pareja, durante el año pasado se tuvo alrededor de 07 casos de feminicidio, algunos de ellos en procedo de investigación.

Explicó que, para el presente año están planteando trabajar a nivel de los centros de salud mental comunitario, los que deben ser conocidos por la ciudadanía, para que acudan y ser asistidos a tiempo e incluso ser acompañados por los profesionales.

Aseguró, que deben incidir en el trabajo preventivo para reducir los casos de violencia extrema (feminicidios), principalmente con los jóvenes y los padres de familia. De los 7 casos de feminicidio dos son adolescentes de 15, 16 a 17 años.