Puno: Puneños que viajaron por situaciones de salud a Lima continúan esperando ayuda


Un grupo de ciudadanos puneños que se encuentran varados en la ciudad de Lima, continúan esperando la voluntad del Gobierno Regional de Puno para que les brinde el transporte de retorno a la región altiplánica. La mayoría de ellos, viajaron momentáneamente por situaciones de salud y cuentan con certificación de no portar la enfermedad del coronavirus después de cumplir con la cuarentena.

A través de una llamada a radio Onda Azul, un conciudadano contó que se encuentran pernoctando en el  Centro Vacacional Huampani y que se sienten abandonados por las autoridades puneñas, ya que todos los días observan afligidos, como otros ciudadanos de otras regiones se enrumban a sus lugares de origen.

Señaló que al igual que él, una familia llegó a Lima por situaciones de salud, “Una familia trajo a su hija al hospital del niño porque sufre de cardiopatía, otras personas viajaron por 1 día para visitar a sus familiares enfermos (…), estamos con personas adultas, ninguno tiene residencia en Lima por eso necesitamos que las autoridades puneñas nos ayuden a retornar”, dijo. 

Por su parte el gerente de desarrollo social del gobierno regional de Puno, Walter Paz Quispe Santos, al escuchar el pedido del conciudadano dijo que solicitará la disponibilidad de una movilidad y que previa autorización de Indeci, tramitarán el retorno humanitario.

Sin embargo, reveló que de los 1 millón 373 mil soles que asignó el Gobierno central al Gobierno Regional de Puno, para que realice el traslado humanitario, solo queda un saldo de 370 mil soles aproximadamente y que aún existe demanda de puneños varados en otras regiones del país.