Puno: Rector electo de la UNA propone desactivar la SUNEDU y evaluar ingreso libre


Paulino Machaca Ari

El rector electo de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Paulino Machaca, quien asumirá funciones desde el 01 de setiembre, afirmó que están en constante comunicación con autoridades universitarias del sur, centro y norte del país. Pedirán que el presidente Pedro Castillo precise sobre el ingreso libre a las universidades y la desactivación de la SUNEDU.

Considera, para que se haga efectivo el ingreso libre a las universidades, el Ministerio de Educación debe enviar un proyecto de ley al Congreso de la República, para que sea debatido. “Estamos planificando conversar con el Ministerio de Educación y la SUNEDU” dijo.

En caso se apruebe el proyecto de ley en el Congreso considera que, la universidad no lo implementará inmediatamente, ya que necesita de un presupuesto adicional. “El ingreso libre demandaría más presupuesto, más docentes e infraestructura. Las universidades no están preparadas para acoger a más de 15 mil estudiantes cada año” dijo el rector electo.

Ley universitaria

Además, afirmó que se tendría que modificar la Ley Universitaria 30220, ya que establece que la modalidad de ingreso es por meritocracia y con orden de méritos. “El presidente debe dar otra ley y decreto legislativo” dijo.

Asimismo, afirmó que se debe desactivar la SUNEDU, para que las universidades logren su plena autonomía. “La Superintendencia está poniendo obstáculos a las universidades públicas del país” señaló.

Precisa que, el Decreto Supremo 05-2019 MINEDU que aprueba el

Reglamento de Infracciones y Sanciones, la Resolución de Superintendencia N° 014-2019 van en contra del desarrollo de la universidad.

Refiere que, con la autonomía de las universidades se garantizará la calidad y desarrollo de la investigación científica.