Puno: Refieren que el partido político de Walter Aduviri “fue un fracaso por no generar un gasto público de calidad”


Walter Aduviri
Foto: Walter Aduviri

El departamento de Puno a 6 meses del presente año sólo registró una ejecución presupuestal del 22.5%

El ex gerente general del Gobierno Regional de Puno, Juan Cairo Rojas remarcó que, el partido político liderado por el ex gobernador regional de Puno Walter Aduviri, fue un rotundo fracaso para la región, porque no supieron utilizar estrategias para generar una buena ejecución presupuestal, tal es el caso de la construcción del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno que registra un avance ejecución presupuestal del 0% a pesar de tener un presupuesto asignado de 25 millones de soles.

La misma situación enfrenta la obra del hospital Materno Infantil de la ciudad de Juliaca el cual ha superado su plazo de ejecución, sólo con un avance presupuestal del 15% por haber devengado 3 millones 710 mil soles, a pesar de haber tenido una asignación presupuestal de 24 millones de soles, registrando actualmente un saldo restante de 20 millones, indicó.

Lamentó que, el departamento de Puno a seis meses del presente año sólo registró una ejecución presupuestal del 22.5%, no logrando poder ejecutar un saldo de 151 millones de soles, por lo que actualmente el Gobierno Regional de Puno tiene para gastar de forma diaria 2 millones 358 mil 583 soles al cierre al 31 de diciembre del presente año.

Según el índice de competitividad la región de Puno se encuentra en los últimos lugares; mientras que Tacna, Lima y Moquegua se posicionan dentro de las primeras regiones con mejor capacidad de competitividad.

Con respecto al gasto presupuestal de los gobiernos locales, el departamento de Puno tiene un avance del 28.2%, por lo que se tiene para gastar en estos últimos meses 579 millones 571 mil soles, teniendo para gastar de forma diaria todas las municipalidades en conjunto 3 millones 202 mil soles, remarcó.

Respecto a las municipalidades que lideran la ejecución presupuestal la provincia de San Román se posiciona en el primer lugar con 41.4%, seguidamente la provincia de Lampa 38.6% y Sandia 36.8%; mientras que la municipalidad de Puno sólo tiene una ejecución presupuestal de 24.6%. El cual traería como consecuencia la reducida trasferencia de recurso económicos para el siguiente año por la baja ejecución presupuestal que presentamos.

Finalmente, resaltó que las municipalidades distritales hayan logrado gastar todo el presupuesto asignado a pesar de no contar con una gran cantidad de dinero transferido.