Martín Álvaro Ordoñez, gerente de la Red Asistencial Puno de EsSalud Hospital III de Salcedo, informó que, el número de pacientes afectados por las diversas enfermedades respiratorias, principalmente menores de edad, se ha reducido en las últimas semanas, aunque aún existen pacientes hospitalizados.
Reiteró que, los picos más altos de pacientes afectados se registraron entre los meses de junio y julio de este año, “al momento ya ha sido controlado”, indicó. Respecto a la propagación de la nueva variante de la Covid-19 ‘ERIS’, dijo que, urge que la población pueda recibir las dosis de la vacuna contra esta enfermedad, a fin de evitar nuevos indicadores altos de afectados.
De otro lado, y respecto a la denuncia de los asegurados, quienes afirman que, no existe una atención oportuna en el seguro social de EsSalud de Salcedo, lamentó que, actualmente haya una oferta limitada de citas y/o programaciones médicas ante la alta demanda que existe en Puno. Al ser consultado si en el hospital en mención rebaso la capacidad de respuesta, simplemente aseguró que no y que vienen atendiendo en la medida que pueden.
Álvaro Ordoñez, ve como una solución a este problema la puesta en funcionamiento del nuevo hospital de Essalud que se edifica en el centro poblado de Alto Puno. También, consideró que, urge un mayor apoyo del estado a fin de optimizar el servicio hacia la población.