El ex congresista Alberto Quintanilla Chacón, opinó que la agenda principal que deberán abordar los nuevos integrantes del parlamento complementario del periodo 2016-2021, es la reforma política, la construcción de un equilibrio de poderes, la reactivación de la economía y la seguridad ciudadana.
Indicó que instaurar el equilibrio de poderes en el país permitirá que las instituciones tengan autonomía y autoridad para que se fiscalicen entre ellos. “Concentrar demasiado poder en un solo órgano integrado por 7 personas como el Consejo Nacional de la Magistratura no es aceptable”, declaró.
Así mismo, opinó que la inmunidad parlamentaria debe mantenerse solo para responsabilidad de votos y las investigaciones en el Congreso por actos públicos, pero si un parlamentario es denunciado por delitos o transgresiones penales debe estar en manos de la Corte Suprema, institución que podrá decidir si juzga u ordena la detención del acusado.
En el programa especial de “Voto Responsable”, Quintanilla Chacón consideró que los candidatos al Congreso de la República también deben de presentar su plan de trabajo, al igual que los candidatos que postulan al gobierno regional y gobierno municipal. “Es necesario que los congresistas también hagan un balance de su labor cada año”, declaró.
Agregó que una de las primeras responsabilidades de los nuevos congresistas, será revisar los más de 60 decretos de urgencia que emitió el ejecutivo. No habiendo un Congreso de la República en funciones, la Comisión Permanente está brindando una opinión de los decretos aprobados, pero a partir de la juramentación de los nuevos parlamentarios, ellos tendrán que revisar y opinar si son constitucionales o no las normas legales emitidas por el Presidente de la República.