“Es importante que nuestro plato bandera haya sido reconocido, nos sumamos a las celebraciones”, dijo reconocido chef de la región.
Puno también se sumo con algunas actividades a las celebraciones del reconocimiento del ceviche como plato emblemático de la cocina tradicional del Perú y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Esta decisión fue tomada durante la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se llevó en Kasane, Botsuana.
Oscar Peña, un reconocido empresario de la gastronomía en Puno, saludó el reconocimiento de la Unesco para uno de los platos bandera del país, el ceviche. Explicó que, en Puno no se pierde la exquisitez del comensal, toda vez que, productores proveen de la trucha más fresca, con el cual también se prepara este plato típico del país. Aclaró que, en sus diferentes presentaciones, en su caso agregó la quinua negra, un producto típico de la región Puno.
Richard Flores, también es un reconocido chef de la región Puno, saludó este reconocimiento, “nosotros también nos sumamos a las celebraciones, es importante que nuestro plato bandera haya sido reconocido, debió hacerse hace mucho tiempo, pero ya esta”, expresó.