En el programa Participación Ciudadana de radio Onda Azul, el especialista en temas relacionado a narcotráfico, Jaime Antesana señaló qe se requiere realizar un estudio sobre la producción de hoja de coca en la provincia de Sandia y Carabaya, para determinar qué cantidad es dispuesta para el consumo tradicional (chaccheo) y quécantidad es adquirida para el procesamiento de droga.
Precisó, que es probable que la mayor parte de la producción, sea adquirida para los pozos de maceración ubicados en diferentes partes de la región altiplánica, ya que el precio alto de la arroba de la hoja de coca es uno de los indicadores que muestran porque es atractivo para los productores sembrar coca y no café.
Resaltó, que el precio elevado es un atractivo incluso para los migrantes que llegan de otros países con el objetivo de cosechar la hoja de coca, convirtiéndose en abastecedores. Por ello indicó que se debe implementar una estrategia para golpear el lavado de activos, controlar el ingreso de los insumos químicos y evitar la construcción de pistas de aterrizaje, con el objetivo de bajar el precio de la hoja de coca.
Asimismo, indicó que la erradicación forzosa de la hoja de coca, no debe generar la pérdida de vidas, en ninguna parte del país, porque los productores no son narcotráficos.