Ya que más de 8 mil pasarán a retirarse por cumplir el límite de edad
La asesora de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación, Rocío Quispe, informó en radio Onda Azul que la pandemia ha generado nuevos desafíos en las universidades públicas del país, como la incursión a la educación remota y digital.
Indicó que adicionalmente se ha identificado a nivel nacional algunas dificultades, que deberán ser atendidos en un corto tiempo, como la renovación de un 50% del cuerpo docente, ya que en promedio 8 mil 643 docentes, pasarán al retiro por cumplir el límite de edad (75 años), según la Ley Universitaria.
Además, dijo que la educación remota ya es una necesidad y algunas universidades respondieron más rápido que otras, porque ya tenían una visión de crecimiento digital, como la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. “Son 52 universidades que viene impartiendo educación remota”, agregó.
Señaló que, de acuerdo a la Ley universitaria, se exige 5 años de experiencia para que se inicien en la carrera docente. “Si un joven egresado de la universidad, inicia inmediatamente su maestría y desea postular a la docencia universitaria, tendrá limitaciones ya que debe contar con la experiencia en el área, para que transmita conocimientos y no solo conceptos”, precisó.
Finalmente informó que, se realizará el primer congreso de nominado “Conectados”: Tendencias educativas hacia el futuro digital de la educación universitaria, que busca generar un espacio de diálogo para promover las competencias pedagógicas, tecnológicas y emocionales de los docentes universitarios.