Recomiendan desarrollar pensamiento crítico e instalar filtros ante uso de juegos en internet


Pregunta del día
Foto: Pregunta del día

“Hay que acercarse a los hijos y ser parte de sus actos para generar confianza”, es uno de las varias respuestas de los padres de familia frente a la interrogante planteada desde Onda Azul

“No se puede quitar los equipos celulares a los hijos. Esa actitud de los padres hace que el adolescente tenga más curiosidad y exista rebeldía”, “el profesor de computación debe orientar”, “hay que acercarse a los hijos y ser parte de sus actos en redes sociales y generar confianza” “Free Fire juega mi hijo y no hace su tarea” “deben desaparecer los celulares” “cómo controlamos a nuestros hijos que están chateando en Facebook, Tiktok” son algunas afirmaciones y preguntas que plantearon nuestros oyentes en la pregunta del día formulada por Onda Azul: ¿qué reglas se debe practica en la familia para controlar el uso de celular y otros equipos electrónicos para evitar la trata de personas?

Al respecto, el decano del Colegio de Psicólogos en Puno, José Santos Carreño Galvez, informó que, hay varias metodologías de intervención. Uno, de acuerdo a las reglas de base a la autonomía de los hijos, mientras más pequeños sean los hijos, el grado autonomía y madurez es más limitada, es decir se ubican reglas más claras y estrictas para el uso de redes sociales y videojuegos.

Sugirió por ende que, los padres deben instalar aplicativos para que sean advertidos de las llamadas que reciben sus hijos, a que aplicaciones ingresan los hijos desde los smartphones. Para desarrollar aún más el grado de confianza, sugiere que en la comunicación que se intenta generar entre padre e hijo se debe promover el pensamiento crítico que tengan como respuestas las consecuencias del uso exagerado de internet, conversaciones privadas con desconocidos.

No es cuestión de quitarles o limitarles el uso de video juegos, sino se debe trabajar en el pensamiento crítico, para que el adolescente, piense en sus propias limitaciones y el peligro que se aferra” dijo el decano de los psicólogos.