“Nuestro alcance de vacunación desde el año 2021 al 2023 ha estado por debajo del 75%, es por ello que el país inicia con esta jornada”, dijo la coordinadora local de Inmunizaciones
Yuli Lorena Flores Paredes, coordinadora local de Inmunizaciones de la Red de Salud Puno, en el marco del barrido nacional de vacunación contra el sarampión que iniciará el próximo 15 de setiembre, dio a conocer que, como meta tienen programado vacunar a 16 887 niños, entre el rango de edad de 1 a 6 años.
Indicó que, desde hace tres años, no han logrado la cobertura óptima de vacunación, “nuestro alcance de vacunación desde el año 2021 al 2023 ha estado por debajo del 75%, es por ello que el país inicia con esta jornada”, dijo y agregó que, en la región no se ha tenido casos de sarampión, sin embargo, Puno alberga turistas nacionales y extranjeros, además, es zona de frontera, por lo que no descarta la posibilidad de algún contagio.
Mencionó que, durante el año 2024 se ha detectado dos casos confirmados de sarampión en el Perú, el primero, es un caso importado de un joven que se ha contagiado en Europa y el otro es de una niña de 10 meses que le dio sarampión en el Perú. Así mismo, se han tenido dos casos confirmados en Bolivia y lo propio con Argentina.
Explicó que, esta vacuna consta de dos dosis, que debe ser administrada al menor, al año y año y medio de edad, “además del sarampión, nos protege también contra la rubeola y la papera”, dijo y añadió que, está demostrado científicamente que la vacuna es 100% efectiva y no tiene ningún daño colateral.
Así mismo, indicó que se encuentran en la fase de sensibilización, por lo que vienen realizando reuniones con otras entidades, “las primeras semanas vamos a hacer la intervención en instituciones educativas, estamos coordinando con la UGEL. A los niños de 1 a 6 años vamos a encontrarlos en los Cuna Más, estamos estableciendo acuerdos para trabajar en equipo y llegar a la meta”, finalizó.