Abogado señala que el Congreso con sus acciones busca preparar el camino de las próximas elecciones presidenciales del 2026.
Tras darse a conocer que un grupo de congresistas cuestionados y con denuncias integran la Comisión de Justicia que investigará a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por supuestas faltas graves, el abogado Rolando Giménez Sardón, determinó esta acción como “la cereza del pastel para continuar con la tremenda crisis política que se vive actualmente en el país”.
Así mismo, precisó que con estas determinaciones que se viene tomando por parte del Congreso de la República, existe una clara muestra del intento de control de todos los organismos autónomos del Perú, con la intención de preparar el camino hacia las próximas elecciones presidenciales que se desarrollarán en el año 2026.
“Para el entendimiento de la población, la Junta Nacional de Justicia es un ente autónomo constitucionalmente que tiene como labor principal nombrar, promover y remover jueces de todos los niveles por lo que el Parlamento posiblemente con este intento, cambie a todos los jueces y cesar a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia y nombrar a jueces acorde a la conveniencia del presidente del congreso”, detalló.
Antecedentes
Cabe precisar que la elegida presidenta de este grupo de trabajo es Janet Rivas, de Perú Libre. La legisladora, en su trayectoria en este Parlamento, tiene una serie de votaciones controversiales. Caso del pasado 7 de setiembre del año pasado, donde el Pleno votó el informe final de la Comisión de Ética que recomendó suspender 120 días al excongresista de Alianza para el Progreso (APP) Freddy Díaz, denunciado por haber abusado sexualmente de su extrabajadora. Ese día se aprobó el informe con 99 votos. Sin embargo, la perulibrista Rivas se abstuvo.