Refieren que la biomasa de las especies nativas del lago Titicaca se redujo a menos del 20%


Biomasa en el Lago Titicaca
Foto: Referencial

El director del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, Hugo Luis Zea Giraldo, informó que, en los últimos años, la biomasa de las especies nativas del lago Titicaca se redujo a menos del 20%, ocasionando un desequilibrio ambiental.

Explicó que, una de las consecuencias, es que de las 20 especies de carachi que existían en el lago Titicaca, actualmente solo se cuenta con 5 tipos. Con la presencia de las truchas es posible que este número reduzca considerablemente.

Este problema viene desde hace mucho tiempo atrás, las especies nativas continúan extinguiéndose, para cuidar el Lago Titicaca se requiere una conciencia de trabajo bilateral entre Perú y Bolivia”, remarcó.

Señaló que, actualmente las instituciones trabajan de forma aislada, por lo que no se tiene datos concretos sobre la afectación de las especies nativas producto de la contaminación, incluso falta la participación activa de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, en el marco de las investigaciones.

Finalmente, mostró preocupación frente al incremento del plancton (microorganismos) en el interior del lago, frente a la extinción de peces nativos; el cual será puesto en conocimiento del gobernador regional, para que se tome las acciones que sean pertinentes.