En el 2018 se reportaron los dos últimos casos de sarampión, en los últimos años a la fecha no hay ningún caso positivo, dijo el jefe del Área de Epidemiología de la DIRESA
Alrededor de 99 mil 715 niños menores de 6 años aún no fueron inmunizados contra el sarampión, que representa un 31.27% de la población en la edad citada a nivel de la región de Puno, según lo informó Percy Casaperalta Calsina, jefe del Área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Puno.
Dijo que, son varios los factores que no han permitido cubrir las metas y objetivos, entre estos esta la pandemia de la Covid-19 que ha permitido la creación de grupo de personas anti vacunas; así como la aparición de varias marcas de vacunas, repliegue de los trabajadores de salud a los hospitales y la escasez de recursos humanos (personal de salud).
Ante esta situación, dijo que, simplemente vienen incidiendo en las campañas de salud, “la OPS (Organización Panamericana de la Salud) quiere que el Perú sea certificado como un país libre del sarampión y la poliomielitis”, indicó.
Finalmente, recordó que, en el 2018 se reportaron los dos últimos casos de sarampión, en los últimos años a la fecha no hay ningún caso positivo. No precisó el número de brigadas que se movilizarán para este nuevo barrido que se realizará del 15 de setiembre al 27 de octubre del presente año.